martes, 28 de abril de 2009

Nuevos materiales: Plásticos que se reparan solos


Si creíamos que ya habíamos escuchado suficiente con la llegada de la sangre plástica, aun debemos esperar a ver que nos depara el polímero autorreparable que los científicos de la Universidad de Illinois, Chicago, parecen haber creado en el laboratorio.
El "plástico que se cura", al igual que una piel natural, contiene infinidad de nanocápsulas con material polimérico autorreparante, que se liberan a la hora de que el material sufre una herida. Pero a diferencia del tejido conectivo cicatrizal que emana de un daño en la piel humana, el plástico autorreparable emana básicamente el mismo material con el cual esta formada su estructura primaria.
Como desventaja, las nanocápsulas dispersas en toda la extensión del polímero, no son infinitas, por lo tanto, tras repetidas "lesiones" en un mismo lugar, el abastecimiento de materia prima tiende a agotarse, haciendo que el supermaterial requiera de un sistema secundario de transporte de microcápsulas. Enfrentados con este inconveniente, sus creadores han optado por transformar a este plástico en un material bicapa. De este modo, mientras la capa externa aloja el sustrato cicatrizante, la capa interna actúa transportando las nanopartículas de polímero hacia las zonas más descompensadas, imitando a la estructura interna de los vasos sanguíneos humanos.
Las aplicaciones para el nuevo plástico son tentadoras: piel sintética, circuitos autorreparables, transportes y edificios que se curan, y muchas otras imaginativas opciones.
Hay quienes opinan que este plástico pareciera ser más que nada una sustancia viva. De cualquier forma, el superplástico parece tener todas las propiedades de un material futurista: magnífico y escalofriante.

martes, 3 de marzo de 2009

En 2013 faltará sitio para depositar unos dos millones de toneladas de residuos

Cataluña genera casi 4,5 millones de toneladas de residuos municipales que reciben tratamientos diversos, desde la selección hasta, en algunos casos, la eliminación. Pero la basura crece, en paralelo a la población, y no lo hace el territorio, de ahí que, si no se pone remedio, al final todo será un inmenso vertedero de residuos. Y lo que es peor, ese futuro no anda demasiado lejano. El análisis de la situación hecho por el Colegio de Ingenieros de Cataluña señala que para el año 2013 "puede haber un déficit de capacidad de tratamientos de residuos de aproximadamente dos millones de toneladas al año", residuos que se dividen en los de origen doméstico y los que se producen en las actividades comerciales e industriales de las ciudades.

La basura no puede seguir creciendo y ocupando espacio, de ahí que convenga, por supuesto, pensar en nuevos depósitos, pero sin perder de vista la oportunidad de la incineración, que hoy ya no presenta riesgos contaminantes como en el pasado (los filtros eliminan la emisión de toxinas) y, además, puede ser fuente de generación de energía.

El consumo de energía baja un 5,6% en los dos primeros meses, según Unesa


El consumo peninsular de energía entre el 1 de enero y el 28 de febrero se situó en 44.240 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 22,6% respecto al mismo período del año anterior y supuso el 29,9% de la demanda total peninsular.

De la producción bruta en régimen ordinario, la energía termoeléctrica clásica (carbón, fuel y gas) fue la que más contribuyó a cubrir la demanda, con 26.367 millones de kWh, a pesar de registrar un descenso del 27%.
La producción de origen hidroeléctrico aumentó un 125,3% gracias a la mayor pluviosidad, hasta 2.384 millones de kWh, mientras que la nuclear se redujo un 5,3%, hasta 10.740 millones de kWh.

lunes, 19 de enero de 2009

La NASA descubre metano en la atmósfera de Marte


Los sondas de exploración ha descubierto metano en Marte, lo que demuestra que se trata de un planeta vivo. La NASA investiga ahora la procedencia del gas.
Científicos de la NASA han difundido nuevos datos sobre Marte que prueban que se trata de un planeta vivo: La existencia de metano en su atmósfera. Lo que están intentando averiguar ahora es si procede de la oxidación del hierro o es producto de los procesos digestivos de seres vivos. Los científicos también siguen investigando bajo la superficie marciana, donde han descubierto agua que no está congelada.